miércoles, 7 de marzo de 2007

Antonio Cisneros (Lima, 1942)






Cuando el diablo me rondaba anunciando tus rigores

Señor, oxida mis tenedores y medallas, pica estas muelas, enloquece a mi peluquero, los sirvientes en su cama de palo sean muertos, pero líbrame del diablo. Con su olor a cañazo y los pelos embarrados se acerca hasta mi casa, lo he sorprendido tumbado entre macetas de geranio, desnudo y arrugado.

Estoy un poco gordo, señor, espero tus rigores, mas no tantos.
He envejecido en batallas, los ídolos han muerto.
Ahora espanta al diablo, lava estos geranios y mi corazón.
Hágase la paz, amén.





Anexo a "cuando el diablo me rondaba anunciando tus rigores"

Hoy viernes, día de pescado en todas las mesas honradas, me topé con un diablo en el jardín,desnudo y arrugado (el mismo de la página 39 - verso sexto - de Comentarios reales). Mas ya no es su pelambre más larga que la mía ni su olor más notable.Y hablamos de este tiempo y los negocios del Reino del Perú, sin una disonancia, coincidiendo como una araña parada en un espejo. No hay ni vuelta que darle, después de siete plagas y un diluvio ciertas cosas tenían que cambiar.




Antonio Cisneros. Nace en Lima, Perú, en 1942. Poeta, periodista y traductor. Estudió Letras en la Universidad de San Marcos y la Universidad Católica. Dirigió la revista peruana El Caballo Rojo. Premio Nacional de Poesía 1965 y Premio Casa de las Américas de Poesía 1968.Obra poética:Destierro (Lima, 1961); David (Lima, 1962); Comentarios reales (Lima, 1964); Canto ceremonial contra un oso hormiguero (La Habana, 1968); Agua que no has de beber (Barcelona, 1971); Como higuera en un campo de golf (Lima, 1972); El libro de Dios y de los húngaros (Lima, 1978); Crónica del niño Jesús de Chilca (México, 1982); Monólogo de la casta Susana y otros poemas (Lima, 1986); Las inmensas preguntas celestes (Madrid, 1992).




2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo(a) en donde dice anexo esto es un análisis de lo que trata la poesía o ¿que es? por favor responder.

Anónimo dijo...

Excelente post lo pondre en facebook